RESEÑA HISTÓRICA

Todo inicia desde el sueño de tres hermanas Imelda, Mariela y Marlene Avellaneda Turriago, tres jóvenes llenas de deseo de vivir de ilusiones y esperanzas e inquietudes por conocer la verdadera vocación.

En su hogar fueron formadas con muchos valores, sus padres las apoyaban en sus juegos infantiles, donde les permitían reunir a todos los niños vecinos de sus mismas edades para divertirse y jugar a la profesora, donde poco a poco fueron descubriendo que su vocación se inclinaba a la enseñanza a nivel de kinder y primaria.

En el año 1963, la hermana mayor, Imelda, empieza a ejercer dicha vocación en el Colegio María Auxiliadora, un pequeño kinder situado frente al convento de las Hermanas Vicentinas. Luego fue llamada Marlene para que les colaborara en sus tareas; mientras ellas se encontraban desarrollando dicha labor, Mariela estaba cursando la secundaria, una vez terminados sus estudios y adquiriendo su grado de experta en comercio, decide viajar a la ciudad de Cali donde se radica y logra trabajar en el instituto Santa Elena como profesora de comercio.

Transcurridos dos años de experiencia deciden las hermanas fundar una institución educativa en el municipio de El Cerrito, de carácter privado, sin ánimo de lucro, con sentido social, dirigiéndose a la secretaría de educación departamental para solicitar el servicio de funcionamiento, una vez tenidos todos los documentos en regla fue dado el permiso. Por insinuación del señor Gerardo Cifuentes Borrero, quien en esa época era el inspector escolar, se le dio el nombre de Instituto Gabriela Mistral .

Una vez obtenido el permiso y contando con la colaboración de 14 estudiantes se emprenden las labores pedagógicas, en los corredores de la casa de habitación situada en la carrera 8ª. N° 3-40, luego de comprar 14 pupitres, 1 tablero, 1 caja de tizas y 1 almohadilla de tela rellena de retazos, elaborada por Mariela, además de 1 cuaderno para inscribir a los niños que se matricularían para kinder.

Después de un año lectivo aumento el número de estudiantes, hecho que les obligo a conseguir otro local en la carrera 8 con calle 6 de propiedad de la familia Barandica, allí laboran las señoritas Imelda y Marlene atendiendo las materias básicas, mientras que la señorita Mariela dictaba clases de inglés. En esta sede se laboró durante cinco años. Debido al aumento considerable de alumnos para los grados de pre-kinder, kinder, 1°, 2°, 3° y por ampliación de cobertura se trasladan a la calle 7 N° 10-76, propiedad de José Ignacio Peña, donde funciona actualmente.

Obtuvo su primera licencia de funcionamiento al programa correspondiente al grado kinder y de primero a tercero elemental de carácter privado bajo Resolución 3291 de julio de l977. Su segunda licencia fue dada el 7 de febrero de l987 según Resolución N°01133 aprobando los grados de primero a quinto.

Fruto de este trabajo recibe su tercer reconocimiento oficial por Resolución 3513 del 22 de septiembre de 1999 (Pre-escolar a Noveno Secundaria).

Bajo la rectoría del señor Cesar Augusto Contreras Avellaneda, sobrino de las fundadoras, quien llenó todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Departamental, para que se considerara la legalización de la Media Técnica con énfasis en mantenimiento de computadores y redes, logra una nueva Resolución N°0293 del 21 de Febrero 2011 (Básica Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica en Mantenimiento de Computadores y Redes).

En la actualidad el Instituto Gabriela Mistral buscando un nivel de competitividad en el sector educativo, ha dado inicio a clases de preicfes con profesionales en esta área, incluyendo los grado décimo y once, gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas saber 11° se ha logrado que en el año 2011 se encuentren en el ranking anual de los 800 mejores colegios del país; ocupando el puesto 372. Siendo el único colegio del municipio de El Cerrito que figura en esta lista.

Desde entonces, el Instituto Gabriela Mistral cuenta con el prestigio y calidad educativa que sus fundadoras crearon.